martes, 28 de febrero de 2012

Gasol: el traspaso que revolucionará la NBA

Corría el mes de marzo del año 2008, cuando se producía uno de los traspasos entre franquicias de los más influyentes en la historia de la NBA: Pau Gasol recalaba en Los Ángeles Lakers procedente de Memphis Grizzlies.

La franquicia Angelina buscaba ese escudero de lujo, ese plus de calidad que hiciera pasar a los Lakers de ser un buen equipo, a ser uno de los máximos favoritos por la lucha del anillo de campeones. Hecho que consiguió puesto que el equipo californiano fue capaz de llegar a la final de la NBA ese mismo año y ser capaz de ganar el anillo los dos años posteriores. En aquel momento ese traspaso tuvo un efecto dominó y tras el pase de Gasol a los Lakers, el resto de franquicias que querían luchar ese mismo año por el anillo, también movieron ficha para intentar contrarrestar la adquisición de Pau.

Tres años más tarde, nos encontramos una situación completamente diferente en el equipo liderado por Kobe Bryant. Los Lakers son un equipo viejo, sin un base de garantías y que necesita por completo una reconstrucción o al menos un intercambio de jugadores, para intentar este año pelear por el anillo ya que con la plantilla actual no lo va a poder conseguir. Y para reconstruir el equipo, han decidido poner en el mercado a Pau Gasol.

Estoy completamente seguro de que el jugador español va a salir de Lakers antes del 15 de marzo, que es el día en que termina el plazo para realizar traspasos entre franquicias. Ahora bien, Lakers necesitan un cambio, pero no lo van a regalar. Saben que con Gasol tienen un activo importante e intentaran sacar el máximo partido por él.

En estas condiciones los rumores sobre en que equipo podrá recalar están saliendo casi a diario. Han aparecido los nombres de diferentes equipos que habrían mostrado su interés:

-    Houston Rockets: Pau Gasol se marcharía a los Rockets, a cambio del base Kyle Lowry y del jugador argentino Luis Scola. Personalmente creo que va a recalar en esta franquicia, ya que parece ser que el equipo tejano le quiere y que los Lakers al fin tendrían base de garantías y un jugador que haría buen trabajo bajo los aros. Todos contentos, menos Pau ya que recalaría en uno de los peores equipos de la Conferencia Oeste sin posibilidad de jugar Playoffs. Posibilidad: Me la juego, Casi seguro.


-    Chicago Bulls: Los Bulls estarían dispuestos a enviar al ala-pívot Carlos Boozer y al base C.J. Watson a cambio de Gasol. Aunque los Bulls son uno de los mejores equipos de la Liga, la contratación de Pau sería un plus y les haría el máximo favorito al título. Los Lakers por su parte recibirían un buen base y no perderían poder en el juego interior. El jugador español estaría encantado de recalar en los Bulls ya que volvería a luchar por el anillo de campeón. Posibilidad: Muy probable.


-    Orlando Magic: En las últimas horas se le ha dado mucha importancia a este rumor. Uno de los jugadores más codiciados de la Liga, Dwight Howard, junto a Turkoglu y Jameer Nelson recalarían en los Lakers a cambio de Pau Gasol y Andrew Bynum. Hay que recordar que en el próximo verano Howard será agente libre y Orlando quizás quiera sacar algo de tajada, antes de perderlo a final de esta temporada. Por su parte Lakers recibirían al pívot más dominante de la NBA y un gran base. Orlando con Gasol y Bynum no perdería peso en el juego interior aunque si vería debilitado el puesto de base. Para cubrir esa carencia se ha hablado también de que el base extremeño Jose Manuel Calderón también llegaría a los Magic, en un traspaso a tres bandas. No sería un destino muy malo para Pau, ya que en Orlando jugaría playoffs. Posibilidad: Probable.


-    Boston Celtics: Este rumor enviaría a Gasol a los Celtics a cambio del base All Star, Rajon Rondo. Los Celtics están en una situación muy parecida a Lakers y necesitan mover la plantilla, aunque no veo claro que quieran cambiar a uno de los mejores bases de la Liga, por un jugador que recordemos ya tiene 32 años. Si se hiciera efectivo, Lakers conseguirían a un gran base y Celtics recibirían una importante ayuda en la pintura, que tanta falta les hace. Creo que Gasol no vería con malos ojos recalar en otra franquicia histórica. También se aseguraría jugar Playoffs. Posibilidad: Poco Probable.


-    Minnesota Timberwolves: La franquicia donde juega el también español Ricky Rubio, podría estar interesada en los servicios de Gasol. Este traspaso enviaría al alero Michael Beasley y posiblemente al base Luke Ridnour a cambio de Pau. Con este intercambio Lakers consigue un buen base y un alero tirador, pero pierde peso en el juego interior y Minnesota tendría un juego interior temible, con Gasol y Kevin Love. Pienso que Pau estaría contento de recalar en unos jóvenes Timberwolves, puesto que con su llegada podrían clasificarse para la post-temporada. Posibilidad: Casi imposible.

Lo que si podemos tener claro, es que en cuanto se haga efectivo este movimiento, provocará una reacción en cadena y se verán muchos movimientos a última hora. Estoy seguro de que habrá una NBA antes del traspaso y otra muy diferente después. Podemos decir que desde ese momento empezará una nueva competición. A día de hoy sólo podemos esperar a los acontecimientos…


lunes, 27 de febrero de 2012

Reflexiones de un mediocre All Star

Tras la resaca del All Star disputado este fin de semana en Orlando, llega el momento de hacer balance y poner nota al evento. No pasa nada por reconocer que estos tres días han decepcionado a la mayoría de seguidores de la NBA y mi valoración es de aprobado  justito, tirando a suspenso. De hecho es uno de los peores All Star que recuerdo, y eso que he visto ya unos cuantos.

Lo que si me ha permitido este fin de semana, es sacar unas cuantas conclusiones:

1.    Kyle Irving: Será el Rookie del Año. Un buen ejemplo, lo encontramos en el partidazo que hizo en el partido de Rookies y jugadores de segundo año. Los Cavaliers post-Lebron ya tienen nuevo guía.
2.    Ricky Rubio: Hará carrera en la NBA, ya que hoy por hoy es uno de los iconos de la Liga. Este fin de semana se pudo comprobar que está perfectamente adaptado y que su última mala temporada en Europa está completamente olvidada.
3.    El experimento de mezclar a los jugadores Rookies y los jugadores de segundo año fue un fiasco. Normalmente en estos partidos las defensas brillan por su ausencia, pero en temporadas anteriores los jugadores, siempre le ponían más ganas ya que los Rookies venían dispuestos a dejar en mal lugar a los Sophomores y viceversa.
4.    El día de los concursos fue un autentico desastre, sobretodo los dos más importantes, el de triples y el de mates. La NBA debería obligar o al menos elegir a los mejores jugadores en cada una de las disciplinas. No puede ser que el concurso de triples lo gane un pívot, por muy bueno que sea (Kevin Love) y un jugador desconocido (Evans) uno de los peores concursos de mates de la historia. Que distinto hubiera sido un concurso de mates con Lebron James y Blake Griffin, por poner un ejemplo.
5.    El partido del All Star del domingo (y en menor medida el del viernes), no parecían partidos de verdad. Siempre en estos partidos las defensas no han sido las grandes protagonistas, pero no había visto tampoco en anteriores ocasiones que los jugadores se aparten para dejar que el contrario enceste fácilmente. Partidos que parecen un autentico correcalles sin ton ni son, que acaban por marear al aficionado. El seguidor de la NBA lo que quiere es ver un buen partido de baloncesto (quizás con una dosis de espectacularidad), entre los mejores jugadores de la Liga. Que lejos quedan aquellos All Star de finales de los 80.
6.    Lebron-Kobe, Kobe-Lebron: ¡Qué dos grandes egos!. Dos fantásticos jugadores que siempre tendrán la sombra de Jordan bajo sus espaldas. Siempre que se enfrentan entre sí, intentan demostrarle al otro que él es el número uno.
7.    Este año el MVP si no cambia nada, será para Kevin Durant, que está haciendo una fantástica temporada. El jugador de Oklahoma City lo demostró, una vez más, en el partido del domingo llevándose el trofeo de mejor jugador del partido.
8.    El 15 de marzo acaba el plazo de traspasos e incorporaciones de jugadores. Poco más de dos semanas, en las que el mercado seguro se va a mover mucho.  
    


 (foto:propiedad de su autor)

sábado, 25 de febrero de 2012

Los Angeles Lakers van a la deriva

Cuando se llega al ecuador de la competición en la NBA coincidiendo con el parón del All Star, podemos empezar a sacar las primeras conclusiones, sobre que equipos podrán ganar el anillo este año y quién no.

Por lo visto hasta el momento, sólo veo a tres posibles ganadores. En la Conferencia Este a Chicago Bulls y a Miami Heat y en la Conferencia Oeste a Oklahoma City Thunder, que por el momento llevan los mejores balances de victorias y derrotas.

Posiblemente, hasta que acabe la temporada regular otros equipos podrán unirse a estos tres, pero mucho tienen que cambiar Los Angeles Lakers, para que puedan ser un equipo para tener en cuenta.

Unos actuales Lakers que con la plantilla que tienen pueden ser capaces de ganar bastantes partidos, pero que no les da para ganar a un equipo puntero, como se pudo comprobar en el último partido antes del parón que les enfentó a Oklahoma City.

Personalmente creo que la franquicia esta temporada está cometiendo un error tras otro, que está debilitando y mucho al equipo que fue ganador del anillo hace dos años.

Contratar a un entrenador (Mike Brown) de perfil bajo, que ya ha demostrado no es el entrenador que necesita la franquicia angelina. Desprenderse y casi regalar a Lamar Odom, uno de los mejores sextos hombres de la Liga. Poner en el mercado al jugador que hizo dar el salto de calidad al equipo con su llegada, éste no es otro que Pau Gasol. Volver loco al jugador español, ya que el bueno de Pau se encuentra con la incertidumbre si hoy estará y mañana, no. Una planificación mala de la temporada, por no cubrir uno de los puestos básicos del equipo, el de base. Todos los bases que juegan contra los Lakers, hacen auténticos partidazos ya que Derek Fisher no está para muchos trotes, son algunos de los ejemplos.

Respecto a Gasol, creo que se ha llegado a un punto de no retorno y el jugador será traspasado antes del 15 de marzo, que es cuando se acaba el plazo. El jugador no está a gusto y la franquicia sabe que con lo que tiene no le basta y buscará hacer algún movimiento para cambiar la dinámica del equipo.

Veremos como termina todo, pero no parece que vaya a tener un final feliz.





Ricky Rubio disfruta en su primer All Star

Se celebró el primer día del fin de semana de las Estrellas en Orlando, con participación hispana. Ricky Rubio pudo disputar su primer All Star en la cancha al jugar el partido que disputaban los Rookies y jugadores de segundo año en dos equipos mixtos.

En esta edición, la organización había decidido que no se jugará un partido entre Rockies y jugadores de segundo año, sino que se mezclaran entre sí. A esto había que sumarle que los dos entrenadores de estos combinados, eran dos estrellas de la NBA como Shaquille O´Neal y Charles Barkley, para intentar mediatizar más el partido.

Lo que no cambió fue el guión previsto. Como era esperar el partido se convirtió en un correcalles, donde las defensas no existen y en el que Ricky Rubio supo leer el partido y se unió a la fiesta con jugadas y pases espectaculares.

Sin embargo, el jugador español no pudo evitar la derrota de su equipo 133 a 146 y eso que aportó 12 puntos y 7 asistencias en los 21 minutos que estuvo en cancha. Al jugador se le vio cómodo, sabedor también que este tipo de partidos sin presión ninguna, le van perfectos a su manera de jugar. Quedará en el recuerdo una asistencia en contraataque para Blake Griffin, previo pase por debajo de las piernas de un rival, que sin duda fue la mejor jugada de la noche.

Pero el jugador que estuvo sensacional en el Amway Arena de Orlando, fue su rival para conseguir el trofeo de Rookie del Año, Kyle Irving. El base de los Cleveland Cavaliers anotó 34 puntos (con una serie perfecta de 8 de 8 en triples) y repartió 9 asistencias en los 27 minutos que disputó. Con estos números, Irving se llevó merecidamente el galardón de MVP del partido.

La única nota negativa, fue la poca aportación que tuvieron en el partido dos de los jugadores más mediáticos, Blake Griffin y Jeremy Lin que disputaron pocos minutos de partido.

Esto no acaba más que empezar, nos quedan dos días más para disfrutar del espectáculo, que tendrá su broche de gala con el partido de las Estrellas este domingo. 

jueves, 23 de febrero de 2012

¡Qué comience el espectáculo!

Este fin de semana se disputa en Orlando, una edición más del All Star de la NBA. Desde muy pequeño, he tenido siempre muy buenos recuerdos de este fin de semana.

Me paro a pensar y por mi cabeza empiezan a aparecer multitud de momentos inolvidables, grandes duelos y jugadas espectaculares que me hicieron estar pegado al televisor. Imágenes que me hacían pensar que esos jugadores eran medio extraterrestres y eran capaces de hacer cosas impensables en aquellos momentos.

Crecí viendo a un jugador (Spud Webb) de 1,68 m de altura machacar el aro y ser capaz de ganar un concurso de mates. Ver duelos irrepetibles cómo el que tuvieron Michael Jordan y Dominique Wilkins en dura pugna por otro concurso de mates.

Mirar como un jugador que no se quitaba ni la chaqueta de calentamiento de su equipo, vencer en el concurso de triples encestando casi todos los lanzamientos que hacía. Este no era otro que Larry Bird.

Encontrar imágenes como la del último All Star disputado por Magic Johnson, después de que se conociera  que era portador del VIH, haciendo unos memorables uno contra uno ante Michael Jordan y Isiah Thomas, cuando estaba finalizando el partido a modo de despedida.

También hemos sido testigos de anuncios de publicidad en directo y ante todo el mundo. Me pongo a recordar y se me viene a la cabeza un concurso de mates, en el que un jugador (Dee Brown), se tocaba la lengüeta de las zapatillas (que tenían forma de pelota) y inflaba de aire las zapatillas, haciéndonos creer que lograba esos grandes mates gracias a ellas.    

Volviendo al presente esta edición tendrá doble representación hispana ya que el base español Ricky Rubio disputará el partido de Rookies y jugadores de segundo año que se disputará esta noche, compartiendo cancha con Blake Griffin y la última sensación de la NBA, el base chino Jeremy Lin..

Por su parte el también español Marc Gasol, participará en el partido del All Star que se disputará la madrugada del domingo al lunes, cogiendo el relevo de su hermano Pau, que está vez no ha tenido la suerte de salir elegido.

La única nota negativa es la baja de última hora del pívot brasileño de San Antonio Spurs, que iba a disputar junto a Ricky el partido de Rookies y jugadores de segundo año. La culpa la ha tenido la lesión que se produjo el pasado fin de semana.

Ya sólo nos queda disfrutar de este gran acontecimiento. ¡Qué comience el espectáculo!




martes, 21 de febrero de 2012

Crónica de un traspaso anunciado

En el mundo de la NBA, los constantes rumores y las posibilidades de un posible traspaso entre franquicias están a la orden del día. Los jugadores son pura mercancía y en la mayoría de los casos cambian de equipo, tan sólo por la necesidad de cuadrar las cuentas de la franquicia en cuestión.

Hay movimientos que se hacen a una velocidad de vértigo, como por ejemplo el que el jugador español Rudy Fernández pudo comprobar en sus propias carnes. Justo cuando estaba a punto de coger el avión para comenzar la pretemporada con su nuevo equipo, Dallas Mavericks, sus derechos fueron enviados a Denver y tuvo que incorporarse a la disciplina de los Nuggets, sin haber disputado ni un solo minuto con la camiseta de Dallas
.
En cambio tenemos otros traspasos, que se alargan en demasía y empiezan a desesperar a los propios jugadores implicados.

Uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en la figura del mejor jugador español de baloncesto de la historia, Pau Gasol.

La historia de este traspaso empieza a principios del mes de mayo del pasado año cuando el vigente campeón, Los Ángeles Lakers, intentaba reeditar título. Tras una primera ronda que pasaron sin mayores problemas, el equipo angelino, se encontró con una temprana y humillante derrota por cuatro partidos a cero, en la semifinal de la conferencia oeste frente al que sería el ganador del campeonato, Dallas Mavericks.

Esta derrota supuso el fin de un ciclo de un equipo que había sido capaz de llegar a una final y ser campeón de dos anillos de la NBA en los tres últimos años. Su entrenador, el gran Phil Jackson, se despidió de los banquillos y optó por la retirada y Pau que había jugado unos discretos playoffs, no sabía que ese cuarto partido de la serie había sido su último partido como jugador de Lakers.

Sí, aunque a día de hoy Pau Gasol sigue siendo jugador de Lakers, ese día fue su último partido real con la camiseta de Los Ángeles. Tras esa eliminación, los dirigentes de la franquicia angelina, habían tomado la decisión de comenzar un nuevo proyecto.

En ese nuevo proyecto, Gasol no entraba en los futuros planes de la franquicia y Pau lo pudo comprobar el primer día de entrenamiento de esta temporada. Los Lakers habían decidido traspasarlo a cambio del base Chris Paul y el jugador catalán debía de hacer las maletas, para incorporarse a los Houston Rockets.

Sin embargo la NBA, vetó el traspaso y Gasol permaneció en los Lakers, pero con el ánimo tirado por el suelo. Desde entonces, la franquicia ha estado esperando una oferta que sea satisfactoria para sus intereses, para traspasar a Pau. Esta espera se ha visto reflejada, en la irregularidad que están demostrando esta temporada, siendo por ahora el quinto clasificado de la conferencia oeste, con diecinueve victorias y trece derrotas.

Por su parte Gasol intenta poner todo de su parte. Sus 16,6 puntos, 10,7 rebotes y 3,1 asistencias son grandes estadísticas, pero en algún partido se le ha visto un poco desconectado del juego. No debe ser fácil de asimilar por una estrella de esta envergadura, el saber que no te quieren en tu equipo, y que tarde o temprano dejaras de formar parte de él. Saber que quizás el partido que estás jugando sea el último con la camiseta de tu actual equipo.

Muy probablemente estamos ante la última semana como jugador de Los Ángeles Lakers, ya que la situación se ha intoxicado mucho, el jugador ya no está al 100% involucrado en el nuevo proyecto y a que la franquicia debe de renovar la plantilla.

Su nuevo destino es una incógnita, pero se aceptan apuestas. De los muchos rumores que se han escuchado estos últimos días, Chicago y Minnesota, podrían ser buenos destinos para el pívot español. Veremos como acaba la historia.
 (foto:propiedad de su autor)

domingo, 19 de febrero de 2012

Vuelve a lesionarse Ginobili, el jugador que humilló al Dream Team


Sonrisas y lágrimas en la franquicia de los San Antonio Spurs. Duro peaje que ha tenido que pagar el  equipo tejano, para conseguir vencer tras una prorroga a Los Ángeles Clippers por 103 a 100, ya que pierde por lesión al argentino Manu Ginobili y al brasileño Tiago Splitter.

Con este triunfo, los de San Antonio  consiguen una racha de diez victorias consecutivas que les situan en el segundo puesto de la Conferencia Oeste con un balance de 22 victorias y 9 derrotas, pero que seguro hubieran preferido caer derrotados y no perder a dos jugadores fundamentales en el funcionamiento del equipo.

El primer lesionado de la noche fue el brasileño Tiago Splitter, que está realizando un buen inicio de la temporada y que cuando tan sólo llevaba dos minutos en pista tuvo que retirarse por una distensión en su pantorrilla derecha y ya no regresó a la cancha.

Por su parte, el argentino Manu Ginobili que jugaba su cuarto encuento tras perderse 22 partidos por una fractura en su mano izquierda, se lesionó cuando estaba intentando volver a coger el ritmo de la competición. Hoy se le realizarán pruebas, para comprobar el alcance de la lesión y el tiempo que deberá permanecer ináctivo.

Siempre he tenido un especial cariño a Ginobili, el mejor jugador de baloncesto argentino de todos los tiempos. Un jugador que cuando comprobó que Europa se le había quedado pequeña tras ganar, entre otros logros, la Euroliga en el año 2001 con la Kinder de Bolonia italiana, cruzó el charco para vivir la aventura americana con los San Antonio Spurs.

Una aventura que sigue viviendo hoy en día, siendo ya un veterano de 34 años y un jugador respetado por toda la competición. Ganador de 3 anillos de la NBA, pieza fundamental en su equipo en todos ellos, dos veces All Star, nombrado mejor sexto hombre en el año 2008, son algunos de sus grandes logros.

Pero su gran victoría y que llenó de orgullo a toda la patría argentina, fue ni más ni menos la consecución del Oro Olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004, derrotando en las semifinales al Dream Team IV por un 89 a 81 que por aquél entonces llegó a escocer y mucho a los americanos. El equipo liderado por Lebron, Duncan, Wade, Carmelo y Odom entre otros que pensaron que se llevarían el oro sin grandes problemas, vieron como el equipo liderado por Ginobili y bien secundado por los Oberto, Nocioni, Scola, Delfino… los dejaba fuera de la gran final y les relegaba a la medalla de bronce.

Ginobili, líder de esta generación irrepetible de jugadores argentinos fue uno de los artifices de esta humillación, anotando 29 puntos en encuentro. Este hecho provocó que cuatro años más tarde, los grandes jugadores de la NBA se conjurarán para conseguir el oro olímpico en los Juegos de Pekín, hecho que consiguieron con mayores problemas de los previstos ante la Selección Española. Sin duda ese partido de Ginobili será de los más recordados en la historia del baloncesto.

 (foto:propiedad de su autor)

Victoria ajustada de Memphis con un Marc Gasol en plan intimidador.

Sufrida victoria esta pasada madrugada de los Memphis Grizzlies en el Fed Ex Forum ante los Golden State Warriors por 104 a 103, con un Marc Gasol que ha vuelto a dar destellos de su calidad.

El pívot español que el próximo fin de semana disputará el All Star en Orlando ha sido una pieza clave en el triunfo de los Grizzlies. En los más de 37 minutos que ha estado en pista ha anotado 17 puntos, ha capturado 13 rebotes y ha repartido 3 asistencias con un buen porcentaje en el tiros de campo (5-9) y un sensacional (7-7) desde la linea de personal. Sin dudad alguna ha sido el gran dominador de  la pintura esta noche. Con estas estadísticas el mediano de los Gasol consigue su décimo  sexto doble-doble de la temporada y el tercero en lo que llevamos del mes de febrero.

Hasta el momento, en su tercera temporada Marc está promediando unos fantásticos 15 puntos, 10 rebotes y casi 3 asistencias. Sin duda Gasol ha dado ese paso al frente que le pideron los responsables de Memphis, cuando Zach Randolph se lesionó.

Triunfo que certificaba Tony Allen cuando restaban tan solo 5,6 segundos para el final del partido y que ha sido junto a Gay, Speights, Gasol, Conley y Mayo capaces de conseguir dobles figuras en el partido.

Con esta victoria los Memphis Grizzlies se situan séxtos en la Conferencia Oeste con un balance de 18 victorias y 14 derrotas. Por su parte los Golden State Warriors con un balance de 11 victorías y 17 derrotas se quedan lejos de los puestos de Playoffs.

 (foto:propiedad de su autor)

viernes, 17 de febrero de 2012

Barea y cómo triunfar saliendo del banquillo


Las primeras imágenes que recuerdo de la NBA cuando era pequeño y que llegaron a hacer que me enganchará completamente al baloncesto, fueron los duelos entre Los Ángeles Lakers de aquel base de más de dos metros, MagicJohnson, contra los Boston Celtics de un rubio con un tiro espectacular, Larry Bird.
Dos equipos legendarios, ganadores de la gran mayoría de anillos en la década de los 80 que basaban básicamente su triunfo en unos quintetos de una gran calidad, que acaparaban gran cantidad de minutos y donde los suplentes tenían un papel residual, jugando los pocos minutos que necesitaban los titulares para poder descansar y coger un poco de aire.
Pero a finales de la década de los 80, con los anillos conseguidos por los Detroit Pistons, se comprobó que tener un banquillo con garantías era sinónimo de triunfo. Con estos Pistons, se pudo ver por primera vez a una serie de jugadores que cuando salían desde el banquillo, eran capaces de revolucionar un partido o de mantener el nivel de la primera unidad. Uno de ellos era el escolta Vinnie Johnson, apodado “El Microondas”, quizás el primer jugador que era capaz de cambiar la dinámica negativa de su equipo, revolucionar y contagiar al resto de compañeros.
Años más tarde, otro jugador que desempeñó perfectamente esta función y que consiguió tres anillos de la NBA con los Chicago Bulls, fue Steve Kerr. Un gran tirador, gran especialista en finales apretados, que sacó de más de un apuro al equipo liderado por Michael Jordan.
El último ejemplo de este tipo de jugador lo pudimos ver la pasada temporada en los Playoffs al título y que con sus actuaciones fue clave en la consecución del anillo logrado por los Dallas Mavericks.
Si bien es cierto que la segunda unidad de los de Dallas era espectacular con un gran Jason Terry,  el jugador que realizó un final de temporada espectacular, no fue otro que el puertorriqueño Juan José Barea.
Barea, de 27 años, que creció como jugador a la sombra de uno histórico como Jason Kidd, revolucionó con su dirección de juego y su acierto en el tiro saliendo del banquillo de los Mavericks.
Tal fue la aportación de Barea al equipo tejano, que en los últimos partidos de la final contra los Miami Heat llegó a ganarse el puesto de titular, siendo capaz de anotar 15 puntos y repartir 5 asistencias en el último partido en la cancha de los Heat que les dio el anillo de campeones de la NBA, llegando a ser el segundo jugador de Puerto Rico capaz de conseguirlo detrás de Alfred Lee.
Tras este final triunfal, esta temporada Barea fichó por los Minnesota Timberwolves dónde intenta aportar lo máximo a un equipo joven, saliendo desde el banquillo y que hasta el momento no ha podido realizar por culpa de las lesiones.
Estoy seguro de que a poco que pueda jugar partidos de forma más regular y coja el tono será un jugador clave en estos “novatos” Timberwolves.
(foto:propiedad de su autor)

martes, 14 de febrero de 2012

Greivis Vásquez y Gustavo Ayón se hacen importantes en New Orleans


Luces y sombras lucen en el mundo NBA. Mientras en New York sonríen con el aterrizaje por la puerta grande del jugador chino Jeremy Lin,  que está siendo una de las revelaciones de la temporada, nos encontramos con otras franquicias que ya a estas alturas tienen muy difícil su posible presencia en los Playoffs.
Una de estas franquicias es  New Orleans Hornets, que está teniendo un mal inicio de temporada siendo actualmente el peor segundo equipo de toda la competición con un balance muy pobre de 5 victorias y 23 derrotas. Sin duda alguna esta temporada ya se preveía que iba a ser muy dura para New Orleans, sobretodo después de traspasar a principios de temporada al jugador franquicia durante los últimos años, el base All Star Chris Paul.
Pero lo que puede ser una mala temporada para una franquicia en general, puede ser a nivel individual de un jugador una buena campaña. Esto es lo que les está ocurriendo a los dos representantes hispanos (si no contamos a Trevor Ariza que aunque nació en Florida es de origen dominicano) que hay en la plantilla, el base venezolano Greivis Vásquez y el pívot mexicano Gustavo Ayón.
Los dos jugadores están realizando un buen principio de temporada y están disfrutando de minutos, hecho indispensable, para hacerse un nombre en la NBA y crecer como jugadores.
El base venezolano está anotando y dirigiendo con solvencia. Siendo el base suplente del equipo, ha sido titular los últimos partidos debido a una lesión de su base titular Jarret Jack. Sus casi 8 puntos y casi 5 asistencias por partido de media son una muestra de la madurez que esta demostrando Vásquez en su segundo año con nosotros.
Por su parte el pívot mexicano, después de superar un proceso de adaptación tras cambiar la Liga ACB española por la NBA y disfrutar de pocos minutos a principio de la temporada, se ha hecho con un puesto de titular en los últimos partidos. Ayón no ha desaprovechado la oportunidad y está empezando a dar muestras de su potencial. Sirva de ejemplo el último partido disputado, al anotar 13 puntos y 9 rebotes en la última victoria de los Hornets, ante los Jazz. Sus estadísticas en lo que lleva de temporada, 5 puntos y casi 4 rebotes por partido, son dignas de mención.
Una cosa si queda clara, este año los dos jugadores van a crecer mucho en esta franquicia, puesto que New Orleans no tiene grandes expectativas y no van a estar obligados a ganar muchos partidos.
(foto:propiedad de su autor)

lunes, 13 de febrero de 2012

Un estelar Calderón no evita la derrota de los Raptors ante los Lakers


Derrota de los Toronto Raptors en su cancha por 94 a 92 ante Los Angeles Lakers, en el que los jugadores españoles fueron protagonistas. Triunfo que les costó más de lo que cabía esperar, viendo los balances de victorias y derrotas que tienen las dos franquicias. Triunfo que se decidió en los últimos segundos gracias a un Kobe Bryant que resurgió, después de tener un gris partido con una serie de 9 de 23 en tiros de campo.
Quienes si estuvieron acertados fueron los jugadores españoles, sobretodo el base de los Toronto Raptors, Jose Manuel Calderón.
Calderón realizó su mejor partido de la temporada al anotar 30 puntos y repartir 6 asistencias (con una serie de 13 de 18 en tiros de campo) en los poco más de 37 minutos que estuvo en pista.
Por su parte Pau Gasol dominó bajo los tableros y con sus 16 puntos (con un 6 de 15 en tiros de campo), 17 rebotes y 6 asistencias en sus 36 minutos de juego fue clave en la victoria angelina.
Con esta victoria los Lakers se sitúan con un balance de 16 victorias y 12 derrotas en la quinta posición de la Conferencia Oeste y la derrota deja a los Toronto Raptors con un balance de 9 victorias y 20 derrotas fuera de la zona de Playoffs en la Conferencia Este.
(foto:propiedad de su autor)

domingo, 12 de febrero de 2012

Varejao se lesiona de gravedad en el mejor momento de su carrera


El jugador brasileño de los Cleveland Cavaliers, Anderson Varejao permanecerá de baja de manera indefinida tras la fractura de su muñeca derecha. El pívot se lesionó durante el partido disputado el pasado viernes ante los Milwaukee Bucks.
En una primera sesión de pruebas no se le detectó lesión grave, pero una segunda ronda de pruebas ha confirmado la fractura de la muñeca de la mano que utiliza Varejao para lanzar a canasta.
Nunca las lesiones llegan en buen momento para un deportista, pero al pívot brasileño le llega cuando estaba en el mejor momento de su carrera deportiva.
A sus 29 años, Varejao se había convertido en una pieza básica para su equipo, los Cleveland Cavaliers. Junto al rookie Kyle Irving lidera el proyecto post-Lebron James y hasta el momento estaban luchando por meter a los Cavs en puestos de Playoffs ya que éstos tienen un balance de 10 victorias y 16 derrotas, cerca del octavo puesto de la Conferencia Este.
Sus estadísticas eran las mejores que estaba realizando desde que aterrizó en la NBA, promediando 10,8 puntos y 11,5 rebotes. Números que hicieron pensar que Varejao podría haber sido elegido para disputar el All Star que se disputará en Orlando. Lamentablemente esto último no ocurrió ya que como pívot reserva de la Conferencia Este eligieron a Roy Hibbert de los Indiana Pacers.
Después de ser elegido el mejor jugador de la liga brasileña en la temporada 2010-2011 con tan sólo 17 años, fue fichado por el F.C. Barcelona donde se fue formando como jugador. Después de ganar la Euroliga en la temporada 2002-2003 con el conjunto español, Varejao dio por acabada su experiencia en Europa y dio el salto a la NBA.
Siempre pensé que Varejao se había precipitado un poco al viajar a la NBA tan pronto y no haberse formado un poco más en el Barcelona. Creo que haciendo una carrera tipo Tiago Splitter, que fue quemando etapas poco a poco y que no marchó a la NBA hasta que no era señalado por todos como  un referente en Europa. Cierto es que tampoco ayudó estar a la sombra de unos de los mejores jugadores de la NBA, Lebron James. Lebron acaparaba muchos lanzamientos y Varejao no acababa de explotar.
Tras la salida de Lebron James a Miami Heat, ha sido cuando se ha visto la mejor versión de Anderson Varejao. El jugador ha dado un paso al frente y debido a sus grandes actuaciones, se empezaba a rumorear sobre un posible traspaso a alguna franquicia con más expectativas, una capaz de luchar por un anillo.
Tendremos que esperar una pronta recuperación del pívot brasileño, ya que también es uno de los grandes referentes de la Selección Brasileña que, está clasificada para disputar los Juegos Olímpicos de Londres este verano. ¡Fuerza, Anderson!.
(foto:propiedad de su autor).

viernes, 10 de febrero de 2012

Marc Gasol será el representante hispano en el Partido de las Estrellas del All Star


Han pasado ya poco más de diez años desde el aterrizaje de un joven Pau Gasol en la mejor liga del mundo. En esta aventura americana le acompañaba toda su familia, que hicieron más fácil el proceso de adaptación del jugador español. Cambiar Barcelona por Memphis no era sencillo y tener el calor de la familia, sin duda se lo hizo mucho más sencillo.  En las primeras imágenes que nos mostraban de Pau fuera de la cancha, aparecía casi siempre a su lado un chico de dieciseis  años llamado Marc, que parecía alucinar con todo aquello. Nadie podía pensar que este jovenzuelo seguiría los pasos de su hermano mayor y  se iba a convertir en el segundo jugador español en disputar el Partido de las Estrellas del All Star.
Después de demostrar su poderío en Europa y seguir los mismos pasos que su hermano jugando en la NBA, Marc Gasol ha ido quemando etapas y se ha convertido en la actualidad, en uno de los mejores centers de la competición. Este hecho hizo que su equipo, los Memphis Grizzlies, le ofrecieran un gran contrato este verano. Esta confianza mostrada por su franquicia la ha contestado de manera excepcional, haciendo el mejor inicio de temporada de su carrera. Marc, hasta el momento promedia quince puntos y más de diez rebotes, sin duda unas estadísticas de All Star.
El mediano de los Gasol será el único representante hispano en el Partido de las Estrellas que se disputará en Orlando el día veintiseis de febrero, debido a que los treinta entrenadores de la NBA lo eligieron entre los siete suplentes que quedaban por darse a conocer. Representación menos numerosa que el año anterior, en el que hubo tres representantes: el hermano de Marc, Pau Gasol de Los Angeles Lakers, el argentino Manu Ginobili de los San Antonio Spurs y el dominicano Al Horford de los Atlanta Hawks.
Pau Gasol y este año el brasileño Nene Hilario de los Denver Nuggets estuvieron en las quinielas hasta última hora y podrían haber sido seleccionados perfectamente. Ginobili y Horford no han tenido opciones debido  a que sendas lesiones les han tenido apartados de las canchas.
Los equipos quedan (salvo cambios de última hora por lesión) configurados de la siguiente manera:
Conferencia Oeste
- Titulares:  Chris Paul (Los Angeles Clippers), Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), Blake Griffin (Los Angeles Clippers), Andrew Bynum (Los Angeles Lakers).
- Suplentes: Steve Nash (Phoenix Suns), Tony Parker (San Antonio Spurs), Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), Kevin Love (Minnesota Timberwolves), LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers), Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies).

Conferencia Este
- Titulares: Derrick Rose (Chicago Bulls), Dwyane Wade (Miami Heat), LeBron James (Miami Heat), Carmelo Anthony (New York Knicks) y Dwight Howard (Orlando Magic).
- Suplentes: Deron Williams (New Jersey Nets), Luol Deng (Chicago Bulls), Joe Johnson (Atlanta Hawks), Paul Pierce (Boston Celtics), Andre Iguodala (Philadelphia 76ers), Chris Bosh (Miami Heat) y Roy Hibbert (Indiana Pacers).
(foto:propiedad de su autor)

miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Gabachos! Gasol no se toca


Enfado, rabia, indignación, la que he sentido al ver los vídeos que ha emitido Canal + de Francia riéndose de nuestras grandes estrellas del deporte. Ver a una imitación casera de Nadal, Casillas,  insinuando que se dopan, firmando hojas con jeringuillas, me parece realmente lamentable.
Pero sobretodo lo que más me ha indignado ha sido ver en estos vídeos lo que podría ser una imitación cutre de Pau Gasol. Un jugador que en todos los años de su carrera deportiva no ha alzado la voz en ningún momento para arremeter contra nadie y en algunos momentos bien podría haberlo hecho. Un jugador que ha tenido una actitud impecable tanto dentro como fuera del campo con todo el mundo. Un señor respetuoso tanto en las victorias y derrotas, un SEÑOR que no merece que se rían de él.
¿Qué les parecería a estos gabachos si nosotros nos riéramos de sus deportistas? Por suerte no todos somos iguales. Lo que les pasa a estos francesitos, es que están hartos de ver levantar trofeos a los nuestros, mientras los suyos no se comen un rosco.
Pau Gasol por su parte vía twitter sin nombrarlos directamente les ha contestado: ”Los españoles no ganamos por casualidad, eso es cierto. Apuntad las claves de nuestro éxito: talento, esfuerzo, perseverancia y humildad”, como siempre con un respeto que estos franceses no se merecen.

Ricky Rubio y Tiago Splitter disputarán el partido de Rookies del All Star



El jugador español Ricky Rubio está de enhorabuena. Se han dado a conocer los seleccionados para disputar el partido entre Rookies del All Star que se disputará este año en Orlando y tal como se preveía Ricky Rubio formará parte de ellos.
Una noticia que ya se preveía puesto que en este inicio de temporada el jugador catalán está siendo una de las sensaciones de la temporada. Hasta el momento es el tercer mejor asistente de la Liga y el mejor en el apartado de robos de balón. Aparece cada noche en los resúmenes de las mejores jugadas, se está convirtiendo en un icono de la competición y el jugador si sigue a este nivel es posible que se lleve el trofeo de Rookie a final de año. Por lo que se ha visto hasta este momento,  el único capaz de quitarle este trofeo es el jugador de los Cleveland Cavaliers Kyle Irving que también está jugando de forma espectacular.
Por su parte el brasileño Tiago Splitter disputará también el encuentro ya que está siendo un jugador importante en la rotación de los San Antonio Spurs aportando más de 9 puntos y 5 rebotes saliendo desde el banquillo. Esta segunda temporada, sin duda, está siendo la de su asentamiento en la NBA.
Por primera vez, se harán dos equipos de 9 jugadores cada uno mezclando a los Rookies de primer año, junto a los jugadores de segundo año. Los entrenadores de estos dos combinados serán nada más y nada menos que dos ex-jugadores de la talla de Shaquille O´Neal y Charles Barkley.
La selección que ha sido hecha por los entrenadores asistentes de la NBA es la siguiente:
Rookies: MarShon Brooks (New Jersey), Kyrie Irving (Cleveland), Brandon Knight (Detroit), Kawhi Leonard (San Antonio), Markieff Morris (Phoenix), Ricky Rubio (Minessota), Kemba Walker (Charlotte), Tristan Thompson (Cleveland), Derrick Williams (Minnesota).
Jugadores de segundo año: DeMarcus Cousins (Sacramento), Landry Fields (New York), Paul George (Indiana), Blake Griffin (L.A Clippers), Gordon Hayward (Utah),  Tiago Splitter (San Antonio), Greg Monroe (Detroit), Evan Turner (Philadelphia), John Wall (Washington).
(foto:propiedad de su autor)

martes, 7 de febrero de 2012

Luis Scola, el luchador incansable


Cuando se llevan disputados más de veinte partidos de competición en la NBA, una de las sorpresas que nos ha deparado hasta el momento es la posición que ocupan los Houston Rockets, colocados en la séptima posición de la Conferencia Oeste con catorce victorias y once derrotas. Pocos confiaban en que el equipo tejano tras la retirada por problemas físicos de su jugador franquicia, el chino Yao Ming, comenzara con este balance tan favorable y una de las claves de este buen inicio es la aportación que está haciendo el argentino Luis Scola.
Scola, en su cuarta temporada en la NBA, aporta a los Rockets esa garra y furia argentina que unida a la gran calidad que atesora han hecho que el jugador sea titular indiscutible en el equipo y una persona muy respetada en la competición norteamericana.
El jugador que el próximo treinta de abril cumplirá treinta y dos años presenta unas estadísticas que firmaría cualquier ala-pívot de la competición. Hasta el momento anota más de quince puntos y seis rebotes de media y lo más importante, está disfrutando de muchos minutos en pista.
Pero hasta llegar a este momento, Scola no lo ha tenido nada fácil. Quién le iba a decir al jugador argentino, cuando con tan sólo 18 años recibió la llamada del equipo Tau Cerámica para entrar en su disciplina y poder jugar en la Liga española. Una decisión clave en su carrera, porque en España se formaría como jugador y donde se empezó a ver el Luis Scola que es hoy en día.
Después de un proceso de adaptación de dos años en el baloncesto Gijón, Scola se incorporó definitivamente al Tau Cerámica, en el que estuvo 7 años y donde logró gran cantidad de títulos y trofeos. Pero llegó el momento en que jugar en Europa se le había quedado pequeño y decidió dar el salto a la mejor Liga de baloncesto del mundo.
Aterrizó en los Houston Rockets, donde sus grandes estrellas en aquel momento eran el escolta americano Tracy McGrady y el pívot chino Yao Ming y poco a poco sin hacer ruido, llegó a ser ya un jugador importante en su primera temporada en la NBA. Sus buenas actuaciones, tuvieron su recompensa ya que fue incluido en el Mejor quinteto de rookies de la NBA.
Desde entonces no ha dejado de progresar siendo ya el líder del equipo tejano con grandes actuaciones como la del último partido disputado en el que consiguió 25 puntos y 8 rebotes, estadísticas de un jugador de nivel All Star.
Scola, también ha rayado a gran altura con su Selección. Ha formado parte de una generación de jugadores argentinos irrepetible (Nocioni, Ginobili, Delfino, Oberto, el propio Scola) . Junto a Ginobili será uno de los líderes de la Selección Argentina que este verano lucharan por conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres. Muy probablemente estará ante la última oportunidad de disputar unos Juegos Olímpicos y querrá despedirse a lo grande, intentando volver a conseguir la Medalla de Oro que ya consiguiera en los JJOO de Atenas en 2004.

domingo, 5 de febrero de 2012

Mal día de nuestros representantes en la NBA


Se jugaban tan sólo dos partidos en la jornada dominical en la NBA en el turno matinal, debido a que en E.E.U.U. prácticamente se paralizaba el país por la disputa de la Superbowl de fútbol americano. Y en estos dos partidos teníamos representación hispana, que hoy no ha estado a la altura y han tenido un día para olvidar.
El primer partido lo disputaban los Memphis Grizzlies, donde juega el español Marc Gasol que visitaban la difícil cancha de los Boston Celtics dispuestos a lograr otra victoria.  Nada más lejos de la realidad. Los de Memphis han realizado un mal partido y han caído derrotados por 98 a 80, con un Marc Gasol que también ha rendido por debajo de los esperado. Con esta derrota, los Grizzlies se quedan con un balance de 12 victorias y 12 derrotas, fuera de los puestos de Playoffs.
El pívot catalán ha anotado tan sólo 7 puntos y ha capturado 6 rebotes en los 34 minutos que ha estado en pista. Una muestra del mal partido de Gasol son sus porcentajes de tiro, donde tan sólo ha sido capaz de anotar 3 de los 14 lanzamientos de campo que ha realizado.
Esta mala actuación hacen bajar sus estadísticas de este año, que sin embargo son de jugador All Star. Más de 15 puntos y 10 rebotes de media, tendrían que ser suficientes para que el jugador español dispute el próximo All Star que se ha de disputar en Orlando. Sin duda alguna esta temporada está siendo la de su consagración en la Liga, siendo uno de los mejores pívots de la Liga.
En el otro partido de la jornada, los Toronto Raptors visitaban la pista de los Miami Heat, uno de los mejores equipos de la competición. El equipo del base español Jose Manuel Calderón, el brasileño Leandro Barbosa y el panameño Gary Forbes no ha tenido opción y ha perdido el partido por 95 a 89. Los de Toronto se quedan con un mal balance de 8 victorias y 17 derrotas en los últimos lugares de la Conferencia Este.
Jose Manuel Calderón, base titular del equipo canadiense ha jugado un discreto partido anotando tan sólo 8 puntos y repartiendo 3 asistencias en los 25 minutos que ha estado en cancha. Un ejemplo que resume la poca aportación del base extremeño en el partido, es que en los minutos finales y con el marcador apretado, no ha salido a jugar quedándose en el banquillo. Temporada muy irregular en la que Calderón está jugando grandes partidos, mezclando otros partidos casi para olvidar. Tengo la sensación que el ciclo del jugador español ha acabado en el equipo canadiense y posiblemente sea traspasado a final de temporada, sino lo traspasan antes a un equipo que busque un base que reparta juego. En este momento Calderón es el quinto mejor asistente de toda la competición con una medía de 8,8 asistencias por partido.
Otro jugador que ha tenido un día para olvidar, ha sido el brasileño Leandro Barbosa que sólo ha disputado 12 minutos de juego, anotando tan sólo 1 de los 8 lanzamientos que ha intentado. Se le ha visto muy acelerado en sus acciones y como le ocurre al jugador español, esta temporada está siendo bastante irregular. El rol que tiene el brasileño en el equipo, es el de ser un referente anotador saliendo desde el banquillo. En muchos partidos los consigue (ha llegado a anotar hasta 24 puntos en un partido), pero en cambio en otros le ocurre como hoy que no acaba de entrar en el partido y su presencia en el equipo es casi testimonial. Barbosa, de todos modos, está siendo uno de los máximos anotadores del equipo teniendo hasta el día de hoy, una media de casi 13 puntos por partido.
Por su parte el panameño Gary Forbes ha tenido una presencia testimonial, ya que sólo ha disputado 5 minutos en los que ha anotado el único lanzamiento que ha realizado a canasta. El quinto panameño que juega en la NBA, está luchando para conseguir minutos de juego e intentar emular (muy difícil lo va a tener) al mejor jugador panameño de todos los tiempos, Rolando Blackman que fue capaz de disputar 4 All Stars.

Kobe Bryant y Lebron James designados MVP del mes de Enero


Ya se han dado a conocer los MVP correspondientes al mes de enero y los días disputados en el mes de Diciembre en las Conferencias Este y Oeste. Este galardón ha ido a parar a dos de los hombres más influyentes de la Liga, como son Kobe Bryant de Los Angeles Lakers y Lebron James de los Miami Heat.
Sin duda alguna son dos de los favoritos a llevarse el galardón de MVP a final de año junto a Derrick Rose, Kevin Durant y tal vez, Dwayne Wade y Dirk Nowitzki.
El alero de Los Angeles Lakers ha promediado 30 puntos, 6 rebotes y poco más de 5 asistencias en lo que lleva temporada y consiguió anotar en cuatro partidos seguidos más de cuarenta puntos. El único apunte negativo es que el equipo angelino no acaba de arrancar y ocupa el séptimo puesto en la Conferencia Oeste. Mucho tendrán que sudar los Lakers para entrar en Playoffs este año.
Por su parte Lebron James ha empezado la temporada dispuesto a callar muchas bocas. Está en un momento de forma espectacular que se puede comprobar en sus estadísticas. James promedia 29 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias que han ayudado a colocar a los Heat en la segunda posición de la Conferencia Este con 17 victorias y 6 derrotas, sólo superados por Chicago Bulls, que a día de hoy son el mejor equipo de la competición.
Comentar por último que el pívot catalán, Marc Gasol fue designado por primera vez en su carrera MVP de la semana en este pasado mes de Enero. Sin duda está siendo la mejor temporada del español en la NBA y está siendo un jugador clave en los Memphis Grizzlies, que están peleándose para poder entrar en los puestos que dan acceso a jugar los Playoffs. Veremos si le da para poder jugar el All Star que se ha de disputar en Orlando.
(foto:propiedad de su autor)