domingo, 27 de noviembre de 2011

El nuevo convenio de la NBA


Gracias al periodista de Sport Illustrated Sam Amick, hemos podido conocer parte de los puntos más importantes del nuevo convenio que han de firmar tanto propietarios como jugadores y que una vez firmado hará posible que la competición empiece el día de Navidad.
Son los siguientes:
- El reparto del BRI para el primer año será de un 51,15% para los jugadores. Para el resto de temporadas será de un máximo de 51% y un mínimo de 49% según los beneficios que tenga la competición.
- El tope salarial y el limite para la tasa de lujo quedan como el convenio colectivo del año 2005. Sin embargo hay una serie de excepciones, o digamos mejor ventajas, a las franquicias que no superen el tope salarial y que no tengan que pagar la tasa de lujo. Una tasa de lujo que a partir del tercer año penalizará más de lo que lo hace hoy en día.
- La duración máxima de los contratos será de 5 años para los jugadores “Bird” (se denominan así a los jugadores que renuevan por su mismo equipo) y 4 años por si lo hacen por otro equipo.
- La subida salarial también favorece a los jugadores “Bird”, que lo hagan en su propio equipo. Para éstos será de un 7,5% y para el resto de un 4,5%.
- El salario mínimo y el sueldo de los Rookies empezará siendo como en el anterior convenio, pero llegará a reducirse un 12% respecto al que había en el 2005.
- El salario máximo no cambia. Será como en el convenio anterior.
- Se aprueba la “stretch exception”: Facilidades para cortar a un jugador que tiene un salario muy alto y no está rindiendo al nivel que esperaba la franquicia.
La primera impresión que tengo respecto al nuevo convenio, es que los jugadores han cedido bastante. Pasar de un reparto del BRI del 57% a tener un máximo del 51% es una pérdida considerable.
Otro dato negativo para los jugadores es que los salarios mínimos y de los Rookies se han reducido. Esto puede provocar que haya jugadores que puedan cobrar más dinero en un club de Europa que en uno de la NBA.
Una cosa si me queda clara. Este nuevo convenio está hecho para intentar igualar la competición.  Sin duda alguna favorece a las franquicias menos importantes de la NBA y perjudica a las más importantes, que tienen a varias estrellas dentro del equipo. Intenta igualar la competición.
Por último no quería olvidarme de comentar que hay puntos que favorecen que los jugadores se mantengan en sus clubs. Tienen más beneficios: pueden renovar por más años y la subida salarial puede ser mayor si se quedan en sus franquicias.
En definitiva, lo más importante es que lo acaben firmando y el día de Navidad podamos disfrutar de los primeros partidos.

4 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola
Al final se solucionó. Mejor así: ya no condionarán la ACB y la Euroliga.
saludos

Sílvia dijo...

"condicionarán" ;)

Fernando dijo...

Interesante lo que has apuntado sobre la reducción el 12% de los salarios a los rookies. Ahora muchos se pensarán si dar el salto o quedarse en Europa cobrando más dinero. De todas maneras, si el convenio sirve para ver un baloncesto más igualado y que ningún equipo tenga que desaparecer, bienvenido sea.

Saludos Jose, soy Fernando de todoxdeporte. Tú también escribes allí verdad?

Jose dijo...

Hola Silvia,

Creo que el Barça respira hoy más tranquilo. Gracias por pasar.

Hola Fernando,

Si, escribo allí en la sección de NBA. Creo el articulo de opinión "Cluch Time" es tuyo. Es muy bueno.Nos leemos y gracias por pasar.