domingo, 29 de julio de 2012

España arrolla a China en su debut Olímpico


Primera victoria de la Selección Española en su debut en los Juegos Olímpicos 97 a 81 frente a una correosa China.

Los inicios de campeonato nunca son sencillos (sino que se lo pregunten a la selección olímpica de fútbol) y a la Selección dirigida por Sergio Scariolo le costó entrar en el partido.

Frio inicio de los españoles, que aprovechó la Selección China para tener las primeras ventajas en el marcador (3-7). En estos primeros minutos de partido, España no se sentía cómoda en la cancha y no era capaz de ver el aro rival. Prueba de ello es que tardó seis minutos en anotar la primera canasta de campo.

A medida que pasaban los minutos y tras subir el nivel defensivo, España consiguió las primeras ventajas en el marcador (16-11) gracias a los puntos de José Manuel Calderón y de Pau Gasol. 

Sin embargo, en ese momento apareció una de las figuras del equipo chino. Yi Jianlian (jugador que milita en la NBA) anotaba dos triples seguidos y le daba la vuelta al marcador (16-17) a los nueve minutos de partido.

Lejos de ponerse nerviosos el equipo español, de la mano de Calderón (emergería cómo el líder del equipo español en esos minutos), respondía con otro triple que le daba una exigua ventaja en el marcador (19-17) al terminar el primer cuarto.

En esos instantes llamaba la atención que tan sólo hubiesen anotado dos jugadores, canastas de campo: Pau Gasol y José Manuel Calderón.

Los primeros minutos del segundo cuarto, tuvieron la misma dinámica que en el primer cuarto. España se dejaba llevar, sabedora que en cuanto apretara el acelerador se iría en el marcador. A estas alturas de partido y gracias al base chino Chen, que anotaba 5 puntos seguidos, se vería  la última ventaja en el marcador para el combinado chino (21-22).

Pero poco a poco la maquinaria española comenzó a carburar. Gracias a que China se colocó en zona, los de Scariolo con gran acierto exterior, comenzaron a tener ventajas que rondaban los diez puntos (40-31) a tres minutos del final.

La buena noticia para los españoles, fueron los buenos minutos que demostró Juan Carlos Navarro mientras estuvo en pista. Importante en el devenir del torneo, que poco a poco Navarro vaya entrando en la dinámica del equipo y que cada vez se encuentre más cómodo en pista.

EL segundo cuarto terminaba con dos triples seguidos de Rudy Fernández y una canasta de Pau Gasol al límite de tiempo que dejaba a España por encima de los 10 puntos (53-41).

Al descanso y jugando a medio gas, España superaba los 50 puntos, en 20 minutos cómo minutos antes había hecho la Selección Norteamericana.

España salió en el tercer cuarto dispuesta a dejar sentenciado el partido. Y parecía haberlo conseguido. Un triple de Pau Gasol dejaba la diferencia en catorce puntos (60-46) y creyó que el partido estaba resuelto.
Craso error. Una relajación de los españoles, unido a unos grandes minutos de Yi Jianlian, provocaban que China redujera la diferencia a siete puntos (67-60).

El tercer cuarto terminaba con el partido abierto (69-60) y España tendría que cerrarlo en los últimos diez minutos.

El último cuarto comenzó con una buena dirección por parte de Sergio Rodríguez (que no había jugado hasta entonces) y España se escapó en el marcador (78-62) cuando restaban siete minutos para el final del partido.

Ahí se acabó el partido. España suministró la renta y las fuerzas hasta el final del partido que concluyó 97 a 81. Hubo tiempo para ver debutar a Víctor Claver en la competición y para hacer probaturas de cara al futuro (poner en escena a dos bases juntos en pista: Rodríguez y Sada).

No hay comentarios: