miércoles, 22 de enero de 2014

"Cuando dormir es de cobardes". Entrevista a Iñaki Cano



Dos años después vuelvo a tener el honor de poder entrevistar al periodista especializado sobre NBA, Iñaki Cano Martínez (@icano14), narrador de partidos en Digital + (@nbaplus) y redactor en la web basket4us (@basket4us), que nos desvelará sus impresiones una vez llegado al ecuador de la Temporada.  Antes de comenzar me gustaría agradecer la gran predisposición y amabilidad que ha tenido Iñaki, con un servidor.

-          Iñaki, es sabido que otros compañeros cómo Antoni Daimiel ó Jose Ajero en Generación NBA+ son seguidores de los Wizards y de los Knicks respectivamente. La primera pregunta es si ¿hay algún equipo al que le tengas un cariño especial?.

Los Clippers de Odom y Miles me engancharon hace ya bastantes años... Y aún sigo con ellos.

-          Nos podrías decir ¿quién fue el creador del original y ya famoso lema “Dormir es de Cobardes”?.

No puedo... No es ninguna cara conocida de NBA+ pero nos ha definido a todos con tres palabras. La identidad de ese genio debe mantenerse en secreto.

-          Entramos de lleno a analizar esta temporada. ¿Qué plantilla crees que es la más completa de la NBA, cómo se suele decir, la que tiene un buen fondo de armario?.

Indiana, Miami y San Antonio. Desde el primer jugador hasta el último asistente.

-          En lo que llevamos de curso 2013-2014, ¿qué equipo y qué jugador te han sorprendido gratamente?

Granger y Durant. Han dado el enésimo salto de calidad. Durantula roza límites legendarios. Aldridge también merece su gloria.

Los Pacers podrían ser los llamados a romper la hegemonía de los Heat. Han rozado la gesta dos veces y en este curso han evolucionado hacia algo más poderoso.


-          Esta es todo lo contrario, ¿qué equipo y qué jugador te han decepcionado en los cuarenta partidos que llevamos disputados?.

Detroit y New York. No me los esperaba tan mal ni dando esa imagen. Josh Smith me tiene triste.


-          ¿Qué equipos crees que jugarán la final de la NBA?.

Esta temporada es más difícil que nunca... No me gusta predecir. Estará todo entré Miami, Clippers, San Antonio, Indiana y, algo más lejos, Oklahoma.

-          ¿Quién crees que será el MVP de la temporada regular? Y ¿Quién se llevará el galardón de Rookie del Año?.

Lo mismo que con los finalistas. Muy difícil elegir a uno. Granger, Durant, Aldridge y LeBron. No hay más. Ni menos.

Oladipo parece el mejor posicionado pero nunca se sabe... Carter-Williams está teniendo un impacto enorme también.

-          Mirando a los nuestros, ¿eres de los que Piensa que Pau Gasol terminará el Campeonato en Los Ángeles Lakers, o será traspasado antes del 20 de Febrero?. Si crees que saldrá ¿en qué equipo te gustaría que recalara?.

Sea cuando sea, recalará en un equipo importante que, con él, dará un salto de calidad enorme para luchar por objetivos muy importantes. Por ejemplo, cae en los Bulls e imagínate.

-          Viendo el nivel de la Conferencia Oeste parece difícil, pero ¿piensas que los Memphis Grizzlies de Marc Gasol, repetirán la Final de Conferencia cómo el año pasado?.

Muy difícil. Hay muchos equipos muy buenos por delante...

-          Tengo la sensación que los problemas en el tiro de Ricky Rubio le están entristeciendo. ¿Tienes la misma opinión?, ¿Crees que cada vez tira menos por miedo a fallar?.

Ya lo decía en una entrevista para Generación NBA Plus... los errores en el tiro se han convertido en un mal mental más que otra cosa. Y, parte de eso, el ambiente de ese vestuario no debe de ser el mejor. Hay muchos factores que pueden provocar malas sensaciones en un jugador.

-          Víctor Claver no juega nada y no parece que su situación vaya a mejorar de aquí a final de temporada. ¿Piensas que puede ser su último año en la NBA?. ¿Crees que si no juega, el Mundial del próximo verano peligra seriamente para él?.

Creo que Claver debería ir al Mundial. Ahora es difícil que entre en rotación pero queda mucho y Stotts no es tonto. Yo confío en que vuelva a jugar...

-          El base extremeño reparte menos asistencias que en años anteriores, pero ha encajado perfectamente en el engranaje de los Mavericks y su acierto en el lanzamiento exterior es magnífico. ¿Piensas que estos veteranos Mavs, pueden ser uno de los tapados cuando lleguen los Playoffs?. 

Si no defiende, no. Y para defender necesitan gente que pueda sostener físicamente esas intenciones. Ahora mismo, los Mavs no pueden.

-          ¿Las opciones de Oklahoma City Thunder de Serge Ibaka, pasan por el estado de forma de Russel Westbrook?.

Por Westbrook y por la ayuda del banquillo  (suplentes y Brooks).

-          ¿En qué equipo crees que aterrizará el díscolo Andrew Bynum? ¿Y si lo hará en buenas condiciones?.

Él está en buenas condiciones físicas. Puede jugar 20-25 minutos a buen nivel. Otra cosa es que tenga la cabeza en su sitio... Desconozco su futuro como desconozco si mañana comeré pollo o ternera.

-          Mirando a Europa. ¿Ves a algún equipo capaz de poner en aprietos a este imparable Real Madrid?.

Queda mucho. Los bajones pueden llegar. Los griegos son los griegos y hay un tipo llamado Spanoulis que puede ganar a un ejército él solo.


-          Lejos del mundo NBA, me gustaría preguntarte si ¿practicas o has jugado alguna vez a baloncesto de manera federada?

No. Siempre con amigos .
Fútbol sí estuve federado hasta hace cinco años...

-          Para terminar, dejando aparte el baloncesto, ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?.

El cine me encanta. Y la música. Y los libros. Y hacer deporte. Y no pensar en el trabajo. Y dormir...

La primera entrevista la podrás leer en el siguiente enlace http://blogs-lectores.mundodeportivo.com/jose/2012/01/29/entrevista-a-inaki-cano-periodista-narrador-de-partidos-de-digital/

Twitter: Jmsantiago33

No hay comentarios: