martes, 24 de julio de 2012

ESTADOS UNIDOS BAJA DE LA NUBE A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


A 3 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, llegaba la cita que estaban esperando la gran mayoría de amantes al baloncesto.

Barcelona acogía posiblemente, el mejor partido de baloncesto que se puede ver  hoy en día a nivel de Selecciones Nacionales. La Selección Española y la de Estados Unidos  tenían apuntado en sus agendas esta fecha. Los primeros por demostrar ante su afición que pueden batir al combinado norteamericano y los segundos por dar un golpe encima de la mesa y demostrar quién manda en la cancha. El gato al agua se lo han llevado estos últimos al derrotar de forma contundente al equipo español por 78 a 100, que sólo fue rival durante los diez primeros minutos de partido.

El Palau Sant Jordi se vistió de gala y después de un pequeño homenaje a Juan Carlos Navarro por sus 200 internacionalidades y tras los himnos respectivos comenzó el espectáculo.

Empezó el partido con dominio por parte local. El equipo español liderado por un magistral José Manuel Calderón consiguió las primeras ventajas en el marcador. El base extremeño siempre encontraba la mejor opción de pase, siendo Serge Ibaka el más beneficiado al anotar 12 puntos en el primer cuarto. Mientras los de Mike Kryzewski no se sentían cómodos en ataque y  abusaban de los lanzamientos triples. Su primera canasta de 2 llegó pasados los 6 minutos de encuentro.

Tras un triple anotado por Víctor Sada, España lograría su máxima ventaja en el marcador (22-13). Hecho que provocaría un tiempo muerto (en el que hubo tiempo de homenajear a tres integrantes del Dream Team de Barcelona 92: Chris Mullin, David Robinson y Clyde Drexler)  por parte de USA, que a partir de entonces y gracias a una intensa defensa y tras introducir Sergio Scariolo a jugadores de segunda unidad, recortaría la ventaja acabando el primer cuarto con sólo dos puntos de desventaja (23-21).

Las estrellas norteamericanas (Bryant, James y Durant) no aparecían y durante los dos primeros cuartos fue clave la aportación de Carmelo Anthony, echándose el equipo a la espalda, al anotar 23 puntos en ese período.

Tras dos faltas seguidas de Pau Gasol y un triple de Lebron James, USA se ponía por delante en el marcador (26-28) a los pocos minutos del segundo cuarto. Interesante fue comprobar la intensidad en la defensa realizada por Lebron a Pau en el poste bajo.

Nos acercábamos al ecuador del segundo cuarto y España poco a poco se fue diluyendo cómo un azucarillo. USA con una gran defensa, comenzó a correr y tras un triple de Carmelo Anthony consiguió una renta de 10 puntos (32-42). Tras unos intercambios de canasta llegaríamos al descanso con un 40-48 y prácticamente todo por decidir.

Pero tras el descanso España se apagó. Estados Unidos salió en tromba y los locales se vieron incapaces de contrarrestar la avalancha de juego americana. Con un 2 más uno de  Rusell Westbrook, la ventaja se fue hasta los 21 puntos 48 a 69. España estaba bloqueada y Scariolo tardó en mover al banquillo, pero tras introducir cambios, el equipo local tuvo una tímida reacción llegándose a colocar a 14 puntos (60-74) al finalizar el tercer cuarto.

En el último cuarto de partido llegó el show de Lebron James. Tras un intercambio de canastas (65-80), Lebron con sus mates y triples volvió a colocar la ventaja superior a los 20 puntos (71-92), cuando restaban 5 minutos para terminar el encuentro. España en ese periodo, se vio incapaz de parar al alero de los Miami Heat.

De aquí al final del partido, hubo tiempo de ver debutar al nº 1 del Draft este año, Anthony Davis, dejando buenas sensaciones y tras dos triples de James Harden dejar el marcador final en un 78 a 100 a favor de los norteamericanos.

Carmelo Anthony y Lebron James compartieron el MVP del partido. Estados Unidos se fue contenta a los vestuarios, mientras los españoles parecieron irse un poco tocados al haber recibido la primera derrota en esta preparación, ya que hasta entonces estaba invicta.

España echó mucho en falta a Marc Gasol, y ha pagado muy caro el mal porcentaje que ha tenido hoy en los lanzamientos de tiros libres. Para tener alguna opción contra USA deberá mejorar esto y no tendrá que permitir las rápidas transiciones defensa-ataque del equipo norteamericano.

Sin tiempo para respirar, Londres espera a los dos equipos que debutan este próximo Domingo. España se las verá contra China y los americanos que defienden título lo harán frente a Francia.

No hay comentarios: