lunes, 12 de diciembre de 2011

Futuro incierto para los jugadores españoles en la NBA


Quedan menos de dos semanas para el inicio de la competición y los equipos intentan cerrar sus equipos a contrarreloj. Este hecho hace que suenen nombres de jugadores para uno u otro equipo y gran número de ellos a día de hoy no saben en que equipo jugaran esta temporada.
Dentro de ese grupo de jugadores con futuro incierto, se encuentran la gran mayoría de jugadores españoles (por no decir la totalidad) que van a jugar este año en la Liga. Jugadores que en algún caso no esperaban encontrarse en la situación que están actualmente, pero como todos ya sabéis los jugadores en la NBA no tienen ni voz ni voto y son pura mercancía.
Me gustaría empezar por el mejor jugador español de la historia, Pau Gasol. Después de un final de temporada decepcionante debido a la temprana eliminación en los Playoffs a cargo de Dallas Mavericks y a las críticas que recibió personalmente por su juego desplegado, recuperó las buenas sensaciones al colgarse el Oro con la Selección Española. Por este gran éxito viajaba a Los Angeles Lakers con muchas ganas de resacirse y de demostrar que no está acabado ni mucho menos, pero todo parece indicar que no le van a dejar hacerlo. Al llegar se ha encontrado con que no cuentan con él y ya ha estado a punto de ser traspasado a los Houston Rockets. Lógicamente ha sido un mazazo bastante grande para él, ya que no se esperaba esta situación. Todo parece indicar que saldrá traspasado a algún equipo, ya que los angelinos quieren hacerse con los servicios de un agente libre de campanillas.
Tampoco sabemos seguro donde va a jugar el hermano de Pau, Marc Gasol. Marc que es agente libre restringido ha recibido una oferta por parte de los Houston Rockets de 55 millones por 4 años. Parece ser que Memphis igualará cualquier oferta que reciba por el pivot español y seguirá jugando en los Grizzlies en los próximos años, pero a día de hoy no se puede certificar.
El base extremeño Jose Manuel Calderón, de momento, parece que no está en el mercado porque no ha aparecido su nombre en ninguna operación. Bien es cierto que los Raptors son de los equipos que no están haciendo grandes movimientos, pero aún es pronto para asegurar que Calderón vaya a jugar esta temporada con los canadienses, ya que tiene un buen contrato y podría ser utilizado para aligerar masa salarial.
(foto, propiedad de su autor)

En principio estos eran los únicos jugadores de los que iba a hablar, pero en las últimas horas los nombres de Rudy y Ricky acaparan también la atención.
Rudy Fernández que en principio debía o debe de luchar por hacerse con un hueco en la plantilla, y por que no, en el equipo titular del actual campeón de la competición, los Dallas Mavericks ha visto como en las últimas horas su nombre ha salido a la palestra. Primero por las adquisiciones de dos hombres con cartel en la Liga y que le pueden restar minutos de juego como Lamar Odom y Vince Carter y segundo (y más grave) porque por lo visto Dallas estaría dispuesto a deshacerse de sus servicios y traspasarlo a otro equipo, para aligerar masa salarial y poder pelear por un agente libre de este año.
El último jugador en cuestión es el base del Masnou, Ricky Rubio. Ricky jugará seguro (o eso creo) en los  Timberwolves este año, pero la franquicia de Minnesota acaba de hacerse con los servicios de uno de los jugadores clave en el anillo del año pasado de Dallas, J.J. Barea. El problema viene dado en que el jugador natural de Puerto Rico, es base y le puede quitar minutos de juego al base español. Hay que recordar que los Timberwolves también tienen a un base sobrio, pero solvente como Luke Ridnour y no sé que planteamiento va a hacer el entrenador Rick Adelman para poder dar minutos a estos tres jugadores. Quizás pueda optar por poner a Barea jugando de 2, pero de momento, todo esto son especulaciones.
En definitiva, nos quedan dos semanas para comprobar cuantos jugadores españoles cambian de camiseta o, por el contrario, siguen en sus respectivos clubs. Veremos que sucede.

4 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola
No pinta nada bien. En la NBA la voluntad de los jugadores no cuenta para nada.
saludos

Fernando dijo...

Bueno, sobre Ricky yo no tengo tantas preocupaciones. Barea jugará de dos seguramente. En Dallas el trío Kidd-Terry-Barea rindió bien, y en teoría compartían posición. Además, Adelman confía en Ricky, siempre ha sido un entrenador de base, le molan. Jason Williams, Mike Bibby en Sacramento y el año pasado Kyle Lowry en Houston. Ahí no me preocupa. Ricky jugará y ojito ojito con Minnesota, que también tienen a Derrick Williams y Kevin Love, y si Beasley o Wes Johnson se ponen las pilas, todavía pueden hacer algo en el oeste. Los demás, pues sí, son una incógnita. Supongo que Calderón acabará en alguna de las franquicias que están amnistiando jugadores. Eso, si él mismo no es el amnistiado, porque los Raptors le firmaron un buen contrato y quizá, por su concepción de plantilla joven y tal, no les interese. Pero vamos, coincido cien por cien en tus reflexiones. Lo dijo Pau y tiene toda la razón. La NBA es cada vez más negocio y menos deporte. Me he hecho un artículo para clutch time sobre eso. Supongo que lo colgará por la mañana Fran. Saludos Jose

Fernando dijo...

José, a ti que te parece esto.

artículo original de Jesús Quero http://www.solobasket.com/contenidos/adecco/oro/j13/quinteto/ideal/clasificacion/analisis/mejorespeores/actuaciones/lleida/deja/solo/canarias/frente/liga/c-28441.html

artículo plagiado por David Tello http://www.todoxdeportes.es/?p=9188

Este tipo, el david tello este, colabora en todoxdeporte, no sé si le conoces. Ya se lo he dicho a Jesús Quero, que curra conmigo en solobasket.com, el plagio tan enorme que le acaba de hacer este pavo. También lo sabe Fran. Espero que jamás vuelva a publicar. Es lamentable. No sé si tú eres periodista, tal y como escribes yo diría que sí o por lo menos estás estudiando, pero como sabrás cuando uno publica un artículo que no es suyo debe poner la fuente y pedirle permiso a esa fuente para publicar (lo que se conoce como reportaje neutral), no coger con toda la geta y atribuirse el artículo como propio.

Uff, que ganas de vomitar me ha dado verlo...

Jose dijo...

Hola Fernando,

Me parece muy mal que haya gente que copie artículos de otros.
No es lógico que otros se beneficien de nuestros esfuerzos.

Saludos.