lunes, 14 de enero de 2013

La interminable "resurrección" de Toronto Raptors


Otro año más y van… Todo hace indicar que está también será otra temporada tirada a la basura por parte de los propietarios de los Toronto Raptors.

Aunque la franquicia sólo se encuentra  a cinco partidos de entrar en los Playoffs y que la imagen del equipo estos últimos partidos está siendo buena, no parece que con la actual plantilla les vaya a ser suficiente para estar en la post-temporada.

Uno de los grandes problemas de estos Raptors radica en los despachos y más concretamente en Bryan Colangelo, su General Manager. Colangelo, en los más de seis años que lleva en el cargo no ha logrado conseguir que los de Toronto dieran un salto de calidad, con traspasos y adquisiciones un tanto discutibles. Su afán por tener en sus filas jugadores europeos no siempre le ha dado los resultados esperados.

Y en eso tiene que ver mucho el que hoy por hoy es el jugador franquicia de la plantilla, el italiano Andrea Bargnani. El nº1 del Draft del 2006, un jugador de 2,13 m de altura con un buen lanzamiento exterior, pero que carece de físico y sangre para batirse con el resto de pívots de la NBA y para erigirse en el líder que necesita el equipo.  

Otro de los déficits del equipo, ha sido la falta de un compañero de garantías en la pintura durante todos estos años. La pareja de Bargnani no ha sido grande en centímetros (hasta este año en que han adquirido a Valanciunas), hecho que les debilitaba a la hora de pelear por los rebotes.

La dirección del equipo este año parecía haber cambiado de dueño. El fichaje de Kyle Lowry, hacía prever que el español Jose Manuel Calderón sería el base suplente en su octava temporada en la franquicia canadiense. Nada más lejos de la realidad. Una lesión de Lowry, unida a unas grandes actuaciones de Calderón, ha hecho revertir esta situación. Calderón se ha hecho con las riendas del equipo, dirigiendo con maestría y contribuyendo al resurgir de los Raptors tras un inicio de temporada desolador.

Curioso el caso de Calderón. Al comienzo de cada temporada, le ha tocado luchar con T.J. Ford, Jarret Jack, Jerryd Bayless, Kyle Lowry por la titularidad y al final siempre se ha impuesto a todos ellos. Este año termina contrato y posiblemente no siga en Toronto. Sus compañeros le echarán de menos, el base extremeño es el mejor base que puede tener la franquicia.

Pero lo peor de todo para estos Raptors, es la sensación de provisionalidad en la que se encuentra y en una realidad muy cruel para Colangelo. El equipo juega mejor, sin los dos jugadores en los que ha basado este proyecto (Lowry-Bargnani).

No hay comentarios: