domingo, 22 de abril de 2012

La historia de Tyrone Bogues, una hormiga en un mundo de gigantes

“Por ser alguien que cree en sí mismo y se conoce tuve la habilidad de jugar a un deporte como el baloncesto a pesar de que algunos consideren que en este juego sólo puedan jugar personas que midan sobre el 1.80, 2.10 o más”. Estas palabras salidas de su corazón, cargadas de reivindicación, las suscribe Tyrone Bogues, el jugador más bajo de estatura que haya jugado en la NBA en toda la historia de la competición.

Un jugador que con su trabajo y esfuerzo se ganó el respeto de la mejor liga de baloncesto y del mundo entero, llegando a ser el espejo para muchos jóvenes deseosos de jugar al baloncesto y que veían en su altura un obstáculo.

Con tan sólo 1,59 metros y 62 Kilos, “Muggsy” cómo se le apodaba, fue capaz de demostrar durante 14 temporadas en la NBA en cuatro equipos diferentes (Washington Bullets, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors), que la altura no lo es todo. Su fe en sus posibilidades hizo cambiar de opinión a los que a principios de su carrera lo iban a ver más cómo una atracción, que por sus cualidades para el baloncesto.

Bogues antes de jugar en la NBA, se dio a conocer en España cuando aterrizó con la Selección de los E.E.U.U. para disputar el Mundobasket del año 86 y conseguir alzarse con la medalla de oro del Campeonato. Una de las imágenes del torneo se pudo ver en las semifinales ante la gran Selección Yugoslava, secando a Drazen Petrovic con una defensa asfixiante que hizo que Petrovic anotara tan sólo 12 puntos cuando en el resto de torneo promediaba 27 puntos.

Tyrone en su primera temporada en la NBA con la camiseta de los Washington Bullets, compartió vestuario con el que por aquél entonces era el jugador más alto de la Liga con 2,31 m, Manute Bol. Este hecho le hizo conseguir una gran popularidad y ser portada de revistas.

Pero donde Bogues consiguió realmente hacerse un hueco en la NBA, fue con la elástica de los Charlotte Hornets, equipo en el que estuvo 10 temporadas. Junto a Larry Johnson y Alonzo Mourning entre otros, llegó a ser uno de los equipos punteros y aspirante al anillo. En Charlotte estableció diferentes records: minutos jugados, robos de balón, asistencias totales y asistencias por partido, llegando a ser uno de los jugadores más queridos por su afición.

Bogues con una gran visión de juego, un gran pasador y sobretodo un muy buen defensor, ya que su baja estatura hacía muy difícil la conducción del balón por parte del rival, consiguió promediar en toda su carrera en la NBA. 7,7 puntos, 7,6 asistencias y 1,5 robos de balón.

No hay comentarios: