martes, 31 de enero de 2012

NBA con claro acento español


Superado ya el mes de competición en la NBA es un buen momento para hacer un pequeño análisis sobre la mejor Liga de baloncesto y para los seguidores hispanos es un motivo de orgullo el comprobar el marcado acento español que tiene la competición.
Noche si, noche también los Gasol, Ginobili, Scola, Ayón… unidos a los jugadores brasileños como Hilario, Splitter o Barbosa muestran a los aficionados de todo el mundo que no tienen nada que desmerecer a los jugadores norteamericanos.
Lo que hace años parecía una utopía, ahora se ha convertido en una realidad. Difícil de ver actualmente una plantilla que no tenga a un español, un argentino, un brasileño entre sus filas y que además sean piezas claves en sus equipos.
Tenemos a jugadores que ya han demostrado su valía y que han sido capaces de ganar anillos de campeón con sus franquicias, como Pau Gasol y Manu Ginobili. Jugadores ya veteranos, respetados, que son puntales en sus respectivos equipos y que gozan de un buen status dentro del mundo de la NBA. Tanto Gasol como Ginobili no han tenido un principio de temporada favorable, Gasol por sus rumores de traspaso a otro equipo no acaba de estar del todo a gusto en los Angeles Lakers y Ginobili actualmente se encuentra lesionado. No hay duda que clase les sobra, por eso cuando se encuentran en condiciones, sus estadísticas no se resienten.
Hay otro grupo de jugadores que no han ganado el anillo, pero que son referentes en sus respectivas franquicias. Dentro de este grupo habría que incluir al español Jose Manuel Calderón, que  es el base titular de los Toronto Raptors y uno de los máximos asistentes de la competición. El ala-pívot argentino Luis Scola, el pívot brasileño Nene Hilario y el ala-pívot dominicano Al Horford, entre otros.
Mención aparte tienen los españoles Marc Gasol y Ricky Rubio. El pívot de los Memphis Grizzlies está jugando a un nivel espectacular y podría perfectamente participar en el próximo All Star que se disputará en Orlando. Por su parte Ricky Rubio ha conseguido que todo el mundo hable de él con sus grandes actuaciones y sus pases espectaculares. Un jugador que está teniendo un gran seguimiento por parte de la NBA.
También hay jugadores que si bien no son titulares, hacen un muy buen trabajo saliendo desde el banquillo. El alero español Rudy Fernández, que parece haber llegado a un equipo en el que puede explotar todas sus cualidades es uno de ellos. El base nacido en Puerto Rico J.J. Barea con los jóvenes Minnesota Timberwolves, el alero argentino Andrés Nocioni o los brasileños Leandro Barbosa y Thiago Splitter forman parte también de este grupo.
Por último, están los jugadores que intentan hacerse un hueco en la competición. Entre ellos podemos citar al pívot mejicano recién llegado de la Liga Española, Gustavo Ayón, el base venezolano Greivis Vásquez que comparten equipo jugando en los New Orleans Hornets y al alero panameño Gary Forbes.
Es la primera vez en la historia de la competición que México tendrá dos representantes, ya que junto a Ayón sigue en la Liga el veterano Eduardo Nájera.
La lista de jugadores no termina, ya que a todos los citados anteriormente están los Delfino, Varejao, Villanueva… En resumen una competición que cada vez tiene más acento español.

3 comentarios:

Andross dijo...

Es una alegría que haya tanto acento español en la NBA pero aún por desgracia hay entrenadores que solo quieren jugadores americanos en sus equipos y eso cierra muchas puertas a otros jugadores que por no ser americanos no han tenido las mismas oportunidades.

Jose dijo...

Tienes razón, los que no son americanos lo tienen más difícil.

Gracias por pasar y comentar.

Jose dijo...

Tienes razón, los que no son americanos lo tienen más difícil.

Gracias por pasar y comentar.