domingo, 29 de enero de 2012

Entrevista a Iñaki Cano (Periodista, Narrador de Partidos NBA en Digital +)


Comenzamos la sección de entrevistas y tenemos el placer de entrevistar al periodista Iñaki Cano Martínez, narrador de partidos de la NBA en Digital +, colaborador en el programa Generación NBA + con su gran sección “DeCano Mix”. También escribe en páginas web especializadas en el baloncesto como basket4us.
Antes de empezar agradecerte Iñaki tu aceptación para hacer la entrevista para nuestra página web.
-         La primera pregunta que te quiero hacer es ¿Tuviste siempre claro que querías ser periodista?
Desde pequeño. Mi padre me trajo un micro y una grabadora de juguete (como las de Playskool de ahora) cuando tenía cinco años. Mi abuela guarda las cintas de esas entrevistas. Mi abuelo lo “sufrió” mucho

-         ¿Cómo y dónde fueron tus inicios en el periodismo deportivo?
 Empecé a los 18 años en una radio de un colegio mayor: PORTOVIEJO RADIO. El programa sólo se escuchaba en la calle donde estaba el colegio mayor. Pero fue muy emocionante. Todos los sábados a las nueve de la mañana estaba allí como un clavo.

-         En los años que llevas en el mundo del periodismo, ¿qué compañero ó compañeros de profesión crees que te han aportado algo, para ser mejor periodista?¿Admiras a alguno de ellos?.
 Admiro a muchos pero a mis padres, los que más. Iñaki Cano (yo siempre seré conocido como su hijo) ha sido, es y será reconocido por su gran labor y conocimientos. Mi madre es la mejor periodista que he conocido pero que nunca tuvo la suerte de triunfar.

-         ¿Cómo te aficionaste a la NBA?
Afortunadamente, en mi casa siempre he tenido Canal Plus. Me cuesta dormir desde la adolescencia y la tele siempre podía ser encendida. Montes y Daimiel me iniciaron en esto pero cuando vinieron los Celtics a Madrid (en un Open mc Donald´s ) ya me llevó mi padre al partido siendo muy muy pequeño. Aún tengo esa camiseta verde de los Celtics con el 33 a la espalda

-         ¿Quién fue el jugador de baloncesto que te marcó en la infancia y si hay alguno que lo haga en la actualidad?
Michael Jordan me marcó como a casi todos. Ahora me alucina lo que provoca en la gente Balke Griffin. Por supuesto que Kobe y Wade tienen un hueco en mi corazón.

-         ¿Piensas que hay un antes y un después en las narraciones de baloncesto, después de las que durante años nos hicieron disfrutar Andrés Montes y Antoni Daimiel?.
Por supuesto. Los horarios son duros para el que trabaja y para el que lo ve desde casa. Por ello, la forma de contar las cosas es distinta. Creamos un estilo. Lo hicieron suyo. Quieras o no, te influyen en la forma de hacer las cosas.

-         Supongo que has conocido a infinidad de jugadores ¿Cuál de ellos te ha llamado más la atención en las distancias cortas, por ser una persona muy cercana y natural?.
 Ginobili y Popovich me parecieron cercanos. Kevin Love, Marc Gasol, Calde, Ricky, Rose y Durant.
(foto:propiedad de su autor)


-         Entramos de lleno a valorar la temporada actual de la NBA. Este año con motivo del lockout es bastante especial. El ritmo de partidos es infernal, ¿A quién crees que beneficia esto, a los equipos más veteranos o a los que tienen jugadores más jóvenes?.
 No beneficia a nadie de manera total. A los equipos jóvenes les ofrece una ventaja pero escasa porque en los momentos de presión, las horas de vuelo son un grado.

-         Según lo que llevas visto de temporada ¿Quién es tu favorito para llevarse el anillo esta temporada y el MVP?.
Lebron el MVP. Tres equipos candidatos: Thunder,Heat y Bulls

-         ¿Consideras que Los Ángeles Lakers han sido poco respetuosos con Pau Gasol, por querer traspasarlo con todo lo que les ha dado los últimos años? y si piensas que lo mejor que le puede pasar a Pau es salir de un equipo, en el que parece que su ciclo ha terminado.
 No han sido irrespetuosos. En la NBA el jugador no decide. Son las reglas del juego. Si quieres estar allí hay que aceptarlo con todas las consecuencias. La gente se olvida de eso. Si un general Manager decide que te tienes que ir, te vas. Este modelo le benefició en su momento y ahora le va a hacer salir de los Lakers más temprano que tarde. Lo positivo es que él lo sabe y, vaya donde vaya, va a triunfar.

-         Marc Gasol consiguió con Memphis un gran contrato y él está respondiendo con grandes actuaciones ¿Le ves con posibilidades a Marc Gasol de jugar en el All Star de Orlando?.
 Debería ir pero por delante tiene a Bynum y Jordan en las votaciones. Se lo está mereciendo.

-         Quiero hablar de la Rickymania que hay en el mundo de la NBA. Todo el mundo habla de este chico. Yo personalmente creía que lo iba a hacer bien, pero Ricky lo está haciendo espectacular. ¿Piensas que se puede llevar el premio a Rookie del Año?.
Es un grande pero Irving es el candidato número uno. Pese a ello, no descartemos nada porque Ricky Rubio está enamorando a mucha gente. A sus rajadores, los ha metido en una cueva fría y húmeda.

-         Mi última pregunta es sobre Rudy Fernández. Parece que ha llegado al equipo idóneo en el momento adecuado. ¿Le ves consiguiendo un gran contrato para el año próximo y porqué no logrando el premio de mejor Sexto Hombre?.
Si la cabeza la tiene en USA, funcionará muy bien. Si piensa ya en Europa, no hay nada que hacer. Ha llegado al lugar idóneo en un último año complicado para él. McMillan estropeó su sueño NBA. Espero que no `para siempre y que Karl le haga sentirse como un  jugador importante.

Pues esto es todo. Muchas gracias Iñaki por tu predisposición y rapidez en contestar las preguntas.

No hay comentarios: