martes, 28 de febrero de 2012

Gasol: el traspaso que revolucionará la NBA

Corría el mes de marzo del año 2008, cuando se producía uno de los traspasos entre franquicias de los más influyentes en la historia de la NBA: Pau Gasol recalaba en Los Ángeles Lakers procedente de Memphis Grizzlies.

La franquicia Angelina buscaba ese escudero de lujo, ese plus de calidad que hiciera pasar a los Lakers de ser un buen equipo, a ser uno de los máximos favoritos por la lucha del anillo de campeones. Hecho que consiguió puesto que el equipo californiano fue capaz de llegar a la final de la NBA ese mismo año y ser capaz de ganar el anillo los dos años posteriores. En aquel momento ese traspaso tuvo un efecto dominó y tras el pase de Gasol a los Lakers, el resto de franquicias que querían luchar ese mismo año por el anillo, también movieron ficha para intentar contrarrestar la adquisición de Pau.

Tres años más tarde, nos encontramos una situación completamente diferente en el equipo liderado por Kobe Bryant. Los Lakers son un equipo viejo, sin un base de garantías y que necesita por completo una reconstrucción o al menos un intercambio de jugadores, para intentar este año pelear por el anillo ya que con la plantilla actual no lo va a poder conseguir. Y para reconstruir el equipo, han decidido poner en el mercado a Pau Gasol.

Estoy completamente seguro de que el jugador español va a salir de Lakers antes del 15 de marzo, que es el día en que termina el plazo para realizar traspasos entre franquicias. Ahora bien, Lakers necesitan un cambio, pero no lo van a regalar. Saben que con Gasol tienen un activo importante e intentaran sacar el máximo partido por él.

En estas condiciones los rumores sobre en que equipo podrá recalar están saliendo casi a diario. Han aparecido los nombres de diferentes equipos que habrían mostrado su interés:

-    Houston Rockets: Pau Gasol se marcharía a los Rockets, a cambio del base Kyle Lowry y del jugador argentino Luis Scola. Personalmente creo que va a recalar en esta franquicia, ya que parece ser que el equipo tejano le quiere y que los Lakers al fin tendrían base de garantías y un jugador que haría buen trabajo bajo los aros. Todos contentos, menos Pau ya que recalaría en uno de los peores equipos de la Conferencia Oeste sin posibilidad de jugar Playoffs. Posibilidad: Me la juego, Casi seguro.


-    Chicago Bulls: Los Bulls estarían dispuestos a enviar al ala-pívot Carlos Boozer y al base C.J. Watson a cambio de Gasol. Aunque los Bulls son uno de los mejores equipos de la Liga, la contratación de Pau sería un plus y les haría el máximo favorito al título. Los Lakers por su parte recibirían un buen base y no perderían poder en el juego interior. El jugador español estaría encantado de recalar en los Bulls ya que volvería a luchar por el anillo de campeón. Posibilidad: Muy probable.


-    Orlando Magic: En las últimas horas se le ha dado mucha importancia a este rumor. Uno de los jugadores más codiciados de la Liga, Dwight Howard, junto a Turkoglu y Jameer Nelson recalarían en los Lakers a cambio de Pau Gasol y Andrew Bynum. Hay que recordar que en el próximo verano Howard será agente libre y Orlando quizás quiera sacar algo de tajada, antes de perderlo a final de esta temporada. Por su parte Lakers recibirían al pívot más dominante de la NBA y un gran base. Orlando con Gasol y Bynum no perdería peso en el juego interior aunque si vería debilitado el puesto de base. Para cubrir esa carencia se ha hablado también de que el base extremeño Jose Manuel Calderón también llegaría a los Magic, en un traspaso a tres bandas. No sería un destino muy malo para Pau, ya que en Orlando jugaría playoffs. Posibilidad: Probable.


-    Boston Celtics: Este rumor enviaría a Gasol a los Celtics a cambio del base All Star, Rajon Rondo. Los Celtics están en una situación muy parecida a Lakers y necesitan mover la plantilla, aunque no veo claro que quieran cambiar a uno de los mejores bases de la Liga, por un jugador que recordemos ya tiene 32 años. Si se hiciera efectivo, Lakers conseguirían a un gran base y Celtics recibirían una importante ayuda en la pintura, que tanta falta les hace. Creo que Gasol no vería con malos ojos recalar en otra franquicia histórica. También se aseguraría jugar Playoffs. Posibilidad: Poco Probable.


-    Minnesota Timberwolves: La franquicia donde juega el también español Ricky Rubio, podría estar interesada en los servicios de Gasol. Este traspaso enviaría al alero Michael Beasley y posiblemente al base Luke Ridnour a cambio de Pau. Con este intercambio Lakers consigue un buen base y un alero tirador, pero pierde peso en el juego interior y Minnesota tendría un juego interior temible, con Gasol y Kevin Love. Pienso que Pau estaría contento de recalar en unos jóvenes Timberwolves, puesto que con su llegada podrían clasificarse para la post-temporada. Posibilidad: Casi imposible.

Lo que si podemos tener claro, es que en cuanto se haga efectivo este movimiento, provocará una reacción en cadena y se verán muchos movimientos a última hora. Estoy seguro de que habrá una NBA antes del traspaso y otra muy diferente después. Podemos decir que desde ese momento empezará una nueva competición. A día de hoy sólo podemos esperar a los acontecimientos…


No hay comentarios: